sábado, 21 de julio de 2018

Feminismo para principiantes

El feminismo es un tema muy tratado estos últimos meses, aunque ha sido un tema controvertido desde hace muchos años, e incluso siglos, hoy día parece que hay más conciencia sobre ello. Uno de los motivos por los que decidí leer este libro fue, porque aunque claramente me considero feminista, me faltaba todavía bastante información acerca de los orígenes de este movimiento y los hechos que se han ido sucediendo desde su aparición. 

Ya desde el primer capítulo: ¿Qué es el feminismo? La autora nos deja con reflexiones como la siguiente:

El feminismo es un impertinente -como llama la Real Academia Española a todo aquello que molesta de palabra o de obra-. Es muy fácil hacer la prueba. Basta con mencionarlo. Se dice feminismo y cual palabra mágica, inmediatamente, nuestros interlocutores tuercen el gesto, muestran desagrado, se ponen a la defensiva o, directamente, comienza la refriega.
¿Por qué? Porque el feminismo cuestiona el orden establecido. Y el orden establecido está muy bien establecido para quienes lo establecieron, es decir, para quienes se benefician de él.

Con respecto al tema del feminismo hay todavía mucha desinformación, la mayoría de las personas continúan confundiendo este término con el de hembrismo, que nada tiene que ver con los valores que promueve el feminismo. El hembrismo sería lo equivalente al machismo, pretender la superioridad de la mujer. Mientras que, el feminismo, busca la igualdad entre hombres y mujeres, como bien se explica en este libro. En la obra no solo se habla de los que las mujeres reclaman, también se exponen algunas reclamaciones para los hombres, por ejemplo, la baja por paternidad o que no se les considere menos hombres por quedarse en casa al cuidado de sus hijos.

En este libro se tratan muchos de los temas más controvertidos; el trabajo, la igualdad salarial, el uso de la lengua española, el trabajo doméstico. También hay algunos relatos de mujeres reales que son bastante estremecedores, por ejemplo una mujer cuenta el proceso de ablación que sufrió con 11 años. Historias muy duras pero necesarias para entender por lo que pasan las mujeres en los diferentes países del mundo.

Otro tema que viene causando problemas desde hace tiempo y que sigue vigente hoy en día, es el tema del aborto. En el año 2018, siglo XXI, el aborto sigue siendo ilegal en muchos países y un tema que genera bastante tensión. Hace poco fue un tema muy controvertido en Argentina. En este libro también se trata esto.

Todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos

En este libro se va pasando por las diferentes etapas y cambios que ha sufrido este movimiento. También se presentan algunas de las mujeres más representativas del feminismo y se cuenta un poco de sus vidas. Como ya he dicho, se tratan muchos de los temas más controvertidos como el aborto. Otro que esta en especial auge es el del uso del castellano. Este tema es muy importante, porque la lengua es el reflejo de la sociedad y, por tanto, debe ser inclusiva e igualitaria. 

En el mundo existen 6.000 lenguas, lo que indica que son algo adquirido. La lengua no es común para el total de los seres humanos. Las lenguas cambian día a día, están vivas. Por eso, las reticencias de las academias, de la autoridad, a incorporar el saber y hacer de las mujeres no tienen fundamento intelectual. El sexismo y el androcentrismo del patriarcado provocan, fundamentalmente, dos consecuencias: el silencio, la invisibilidad de las mujeres, y el menosprecio.
El menosprecio es lo más evidente y probablemente lo más fácil de cambiar. Se construye con palabras que tienen significado muy distinto si se expresan en masculino o en femenino, lo que se denomina duales aparentes (zorro y zorra) o cuando nos encontramos con palabras que no tienen equivalentes femeninos si son positivas (caballerosidad) y no tienen equivalentes masculinos cuando son negativas (víbora, arpía).
Otra forma de menosprecio es la negativa a feminizar las profesiones. No hay ninguna razón lingüística que lo impida puesto que continuamente se inventan palabras para nombrar nuevas realidades. En este caso, el trasfondo de poder es obvio puesto que son las profesiones que denotan autoridad y prestigio las más difíciles de feminizar. Así, cuando las mujeres comenzaron a trabajar en el comercio, <<dependiente>> pasó a <<dependienta>> sin mayores problemas, al igual que el originario <<asistente>> derivó en <<asistenta>>. Pero cuesta mucho más trabajo feminizar <<presidente>> en <<presidenta>>. Lo mismo ocurre con <<juez>>.

Para finalizar, me gustaría añadir que recomiendo este libro tanto para aquellos que se consideren feministas como para los que no. Puesto que el libro narra este movimiento de manera histórica y cronológica, y porque también nos saca de muchos errores y desinformación en la que estamos sumidos. Esta desinformación que posee la sociedad respecto a este tema es la que lleva a disputas y malos entendidos. Por lo tanto, lo recomiendo al 100%, aunque al no ser una novela y ser tan histórico, a veces puede hacerse pesado, pero leyendo un capítulo al día se sobrelleva perfectamente y, además, analizas lo leído más detenidamente.

4 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería, espero animarme a leerlo pronto, considero que es una lectura muy necesaria para todos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! hace tiempo que te debo la visita pero llevaba un montón de tiempo sin poder publicar ningún comentario ni en mi blog ni en ningún otro lo he solucionado apenas hace unos días.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, me ha gustado mucho el tuyo y esta reseña me ha parecido muy interesante me anoto el título para futuras lecturas, aunque tengo un montón de reseñas atrasadas espero encontrarle un huequecito.
    Desde ahora ya estamos conectadas.
    Te mando un besazo y... ¡¡Nos Leemos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la reseña, la verdad que llevo sintiendo mucha curiosidad por este libro hace algún tiempo, me parece que es un libro que toda mujer debería leer, espero poder leer muy pronto me parece bastante enriquecedor, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Últimamente leo mucho sobre feminismo ya que creo que es vital, pero aún no me he puesto con este, me está esperando en la estantería desde hace mucho, a ver si me animo pronto ☺️

    ResponderEliminar