jueves, 22 de diciembre de 2016

El regalo

Eloy Moreno tiene un estilo muy personal a la hora de escribir y, este estilo, igual que en sus anteriores novelas, se ve reflejado también en esta última de sus obras. La novela está narrada de forma amena, cercana, reflexiva, con frases que, al leerlas, se nos quedan en la cabeza y nos hacen pensar: te importará muy poco lo que los demás piensen de ti cuando te des cuenta de lo poco que piensan en ti.

La obra hace reflexionar sobre cuestiones importantes de la vida, cuestiones comunes a todas las personas, cuestiones que hacen que afloren nuestros más profundos sentimientos, la obra emociona, hace pensar y sentir. Se nos formulan preguntas que todos alguna vez nos hemos hecho, ¿puedo cumplir mis sueños?, ¿puedo cambiar mi vida?, ¿qué es lo que realmente quiero?

Nos centramos mucho en lo que se espera de nosotros, haciendo lo que debemos, pensando en lo que realmente querríamos hacer, pro nunca damos ese paso que nos puede acercar un poco más a nuestro sueño, perdemos el tiempo, sin pensar en lo que realmente importa, en lo que estamos dejando de lado, en todos esos momentos que nos estamos perdiendo por continuar la rutina. No le damos importancia a las pequeñas cosas que realmente la tienen, hasta que es demasiado tarde. En ese momento es cuando abrimos los ojos y vemos que lo que estamos haciendo no es lo que realmente nos hace felices. Vivimos una vida de trabajo, de consumismo, aplazando las cosas que soñamos a "algún día" que sabemos que nunca va a llegar.

La vida está llena de gente que mueve la mente pero deja quietos los brazos

Esta novela muestra que la vida está llena de momentos, momentos que pasamos por alto durante toda nuestra vida, hasta que llegamos al final y vemos que se acaba, ahí es cuando nos damos cuenta del tiempo perdido, cuando queremos cambiar todo lo que deberíamos haber cambiado desde el principio. Cuando llega el arrepentimiento, cuando nos damos cuenta de que no hemos sido felices, porque todos esos sueños que de niños pensábamos que se harían realidad, por comodidad, por falta de esperanza, no se cumplen, no hacemos que se cumplan.

Así pasa la vida, esperando el momento de jubilarte para poder hacer lo que de verdad te gusta. Sí, así es, lo que realmente nos alimenta el alma, lo dejamos para cuando ya apenas nos queda cuerpo

En esta novela la educación ocupa un papel muy importante, es el centro de ese lugar protagonista llamado La Isla, es una educación muy diferente al resto, donde asignaturas fundamentales son, por ejemplo, primeros auxilios; finanzas, taller de manualidades; clases de ventas... Para que los niños puedan valerse por sí mismos y vivir gracias a sus propios negocios. Algo que en la escuela normal no nos enseñan, por eso, cuando salimos al mundo real estamos perdidos frente a temas tan importantes como la economía. Aquí se encuentra una de las críticas fundamentales de la obra, ya que, a causa de esta falta de educación, las personas están expuestas a ser más fácilmente engañadas y manipuladas, como ocurre con el tema de las preferentes, uno de los temas que también toca esta novela.

Otro tema que se trata en la obra es el tema afectivo, habla de cómo dejamos pasar momentos en los que podemos decir, por ejemplo: te quiero. Actos o palabras que dejamos de decir por vergüenza o por lo que puedan pensar de nosotros, preferimos pasar el rato con otro tipo de actividades como chatear, ver la televisión... ocios individuales, en lugar de estar con las personas que realmente queremos. Personas que un día dejarán de estar con nosotros, y será entonces cuando nos arrepintamos de todo ese tiempo perdido en banalidades.

Te quiero, quizá las dos palabras más complicadas de decir a un padre, quizá las dos palabras más complicadas de decir a un hijo. Sobre todo, cuando se ha superado la infancia y llega la adolescencia. Es como si, con el avanzar de los años, esas dos palabras tuvieran cada vez más letras. Se vuelven, sin razón aparente, más incómodas, más complicadas [...] Desaparecen y ya solo regresan ante hechos trágicos: ante una enfermedad, en la cama de un hospital, tras un accidente... justo cuando creemos que el tiempo se acaba

Tras leer las obras anteriores de este autor, esta, sin duda, es la que más ha superado mis expectativas, una obra llena de suspense, escrita de manera original, una novela llena de incertidumbre, donde ningún personaje tiene nombre y, un así, eso no nos desconcierta en ningún punto del escrito. Una obra con un final que, en muy pocas líneas, hace que todo encaje perfectamente como si de las piezas de un puzzle se tratase. Una obra desconcertante que emociona y hace reflexionar sobre aspectos fundamentales de la vida y de la sociedad. Personajes simples, comunes, con los que desde un comienzo te sientes identificado. 

En general, una obra original tanto en el contenido como en la forma aunque sí es cierto que en muchas ocasiones recurre a temas muy típicos, a situaciones demasiado moralistas donde nos impide sacar nuestras propias conclusiones, puesto  que ya nos vienen dadas de antemano, lo que restringe la libertad del lector a la hora de reflexionar ante estas situaciones. Aun así, ha pasado a ser un libro fundamental en mi estantería y una de las obras más interesantes que he leído nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario