martes, 26 de febrero de 2019

Crónica de una muerte anunciada

Este libro empecé a leerlo hace ya tiempo, pero me quedé estancada, no conseguía engancharme y lo dejé para más tarde.

Hace ya un tiempo leí Cien años de soledad, y me gustó tanto que me decidí a volver a empezar Crónica de una muerte anunciada. 

He de decir, que esta vez sí he conseguido terminar de leerlo, pero tampoco me ha enganchado. Parece ser una novela con una intriga parecida a la novela negra, pero siguiendo el estilo de realismo mágico de García Márquez. 

Cómo se suceden los acontecimientos y los saltos en el tiempo que tiene la novela, me han parecido interesantes, el problema (para mí) es la excesiva descripción. En mi opinión hay muy poco diálogo y acción como tal y demasiada explicación de los personajes, el ambiente, las calles... excesivamente detallada.

Lo que sí me llamó la atención y me pareció una muy buena crítica de la sociedad de esa época y que también se puede aplicar a la época actual. Es la falta de empatía de la gente, la pasividad ante un acontecimiento horrible que todo el mundo sabe que está a punto de pasar, pero pareces darle a todos igual. Desde el principio de la novela se anuncia que Santiago Nasar va a morir, nadie sabe cómo, pero todo el mundo sabe que ese hecho se va a producir y quiénes lo van a llevar a cabo, pero nadie hace nada por avisar a Santiago. Unos se toman esta noticia como un rumor sin fundamento, otros como algo imposible, otros ni siquiera creen que los asesinos se atrevan a cometer el delito, pero aun así todo el pueblo está pendiente de qué pasará, como si fuera una serie de televisión y no la vida real. Nadie avisa a Santiago sabiendo lo que va a ocurrir, y una vez la tragedia se ha cometido se llevan las manos a la cabeza.

¿Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando acontecimientos que estaban ya anunciados suceden? ¿Por qué cuando sabemos que algo malo le va a ocurrir a alguien no le avisamos? ¿Por qué aunque nos parezca imposible que algo así pueda ocurrir estamos todos expectantes, pegados a las pantallas de los móviles o de la televisión, esperando a ver qué sucederá finalmente pero sin hacer nada al respecto?

El libro como crítica me ha gustado mucho, la manera de describir de Gabriel García Márquez es impecable. Pero a mí, que me gustan los libros donde haya mucha acción desde el principio hasta el final, no me ha conseguido enganchar tampoco en esta segunda oportunidad.

2 comentarios:

  1. Hola es un autor que aun no he leído pero tengo muchas ganas de hacerlo, espero darle oportunidad pronto alguna de sus obras. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Vengo de la iniciativa seamos seguidores y he descubierto tu blog y por aquí me quedo, espero tu visita.
    Un salud💕

    ResponderEliminar