domingo, 17 de febrero de 2019

La mujer tras el velo

Este libro llegó a mí gracias a Álvaro Navas, autor del mismo. Por lo tanto, agradecerle enormemente que me enviase un ejemplar.

El libro me llamó la atención desde las primeras páginas, posiblemente porque la protagonista de la historia es una profesora, como yo, por lo tanto, me sentí muy identificada sobre todo en los capítulos referentes a su día a día en la escuela. Por otro lado, como buena fan de las novelas de misterio si me juntas una protagonista así con una historia de suspense me tienes ganada.

Los primeros capítulos comienzan con la descripción del personaje principal, Ainara, y su día a día. Esto, en principio, me pareció realmente interesante y me hacía querer descubrir más y más sobre la profesora de inglés. El "problema" en mi opinión por llamarlo de algún modo, es que no pasa nada hasta la página 90. Son capítulos de constantes descripciones comentando la rutina de la protagonista y al tratarse de una novela de misterio y suspense me empezó a faltar algo de acción, se me empezaba a hacer pesado.

Como he dicho, esto ocurrió hasta la página 90, a partir de aquí empezaron a sucederse los acontecimientos y no pude despegar la vista del libro. Aunque el narrador está en tercera persona, la historia se cuenta mayoritariamente desde el punto de vista de Ainara. Digo mayoritariamente porque a veces este punto de vista varía y vemos la misma situación desde los ojos de algunos de los personajes secundarios, lo que es bastante interesante.

Algo que me encantó de este libro fue la mezcla del suspense con el humor, un humor con muchas referencias a otros libros, canciones, series... que hacía que el ambiente de tensión en la historia se disipase un poco. El narrador me pareció un personaje secundario más, dando a veces una chispa de humor y de subjetividad a la historia, lo que me gustó realmente porque no me daba la sensación de estar ante el típico narrador "neutro" de las novelas de misterio.

En cuanto a la trama, es cierto que desde que empiezan a suceder acontecimientos no paran ni un segundo, se siente la tensión con cada página, en cada capítulo. Pero algunas tramas se me quedaron sin cerrar, por ejemplo, la trama de Ester. Es cierto que se intuye lo que pudo haber pasado, pero me dejó mal sabor de boca que no se hiciese de manera explícita.

La mezcla de personajes, ciudades, humor, misterio, religión me ha encantado y ha hecho que realmente viva el libro, ya que los lugares que describe son tan conocidos que los estaba proyectando según los iba leyendo, iba recorriendo las mismas calles que los personajes. 

Al llegar al final del libro, sinceramente pensé que sabía lo que iba a pasar al final (no puedo comentar mucho al respecto sin hacer spoiler). Pensaba que sería más o menos el típico final de las historias de este tipo, pero para nada, al llegar al penúltimo capítulo me quedé asombrada cuando la verdad de Ainara quedó al descubierto. Pero más asombrada quedé en el último capítulo cuando la historia se cerró completamente. Es un final sorprendente que hace que, aunque algunas tramas que queden abiertas y haya algunos peros (siempre para mi gusto), el libro valga la pena.

Lo recomiendo a todo el mundo, pero en especial a la gente a la que le gusten las novelas de misterio y suspense. Es una novela diferente dentro de este género, con un estilo muy original. Una novela que atrapa y te hace sentir tensión hasta el final, y con un final que nunca te podrías esperar.

Este es el primer libro que he leído de Álvaro Navas, pero después de esta novela ya os digo que no va a ser el último.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Por el momento no creo que lo lea, aunque tampoco lo descarto para un futuro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar