martes, 27 de febrero de 2018

Todos mienten

Esta vez me apetecía leer algo de misterio e intriga. Me encantan las novelas policíacas en las que no puedes parar de leer ni un segundo. Esta ha sido una de ellas.

Hattie es una chica de instituto, aparentemente de lo más normal. Es el ojito derecho de todo el mundo, se hace querer por todos, pero no es oro todo lo que reluce. Es una chica muy inteligente que desea ser actriz y, como buena actriz es capaz de interpretar muchos papeles a la vez. Este es uno de los temas principales que toca la novela, el de la identidad.

Me había pasado la vida interpretando papeles, siendo lo que los demás querían que fuera, centrada en los que me rodeaban a pesar de que por dentro siempre me había sentido como si estuviera sentada en aquel lugar: acurrucada en medio de una pradera yerma, interminable, sin un alma que me hiciera compañía.

Además de su amor por el teatro, Hattie sentía pasión por la literatura y así, a través de ella, es cómo encontró al amor de su vida, sin buscarlo, simplemente apareció y, desde entonces su mundo se complicó.

Desde el comienzo de la novela conocemos que Hattie ha sido asesinada. El argumento se centra en este misterio, en su amor prohibido, en sus posibles asesinos y cuál fue el motivo de su asesinato.

Aunque sabemos que Hattie está muerta, a lo largo de la novela conocemos tanto sobre ella y su vida que nos la imaginamos como un personaje vivo, nos llegamos a identificar con ella en muchos momentos y en muchos sentidos. Es muy interesante cómo la protagonista a pesar de estar muerta parece tan viva en el relato. A veces, en algunos momentos de la historia, nos llegamos a olvidar de que todos esos planes que ella tiene para el futuro no los va a lograr y deseamos la novela termine con un final feliz, a pesar de que es imposible. 

Hay mucha psicología en este libro, todos los personajes tienen secretos, todos ocultan partes de ellos mismos, todos tienen distintas identidades. Aun así, con cada uno de ellos logramos empatizar y nos resultan simpáticos. 

El tema del amor también está muy presente en la novela, qué está bien, qué está mal, hasta donde debemos llegar por un amor real. ¿Deberíamos ser infelices y hacer lo correcto, o ser felices haciendo lo incorrecto?

En esos instantes comprendí, por fin, que el amor podía llegar a niveles que nuestros cuerpos eran incapaces de contener.

En mi opinión es un buen libro para pasar el tiempo, es una lectura entretenida aunque llena de clichés: una chica de instituto asesinada, la típica chica modosita e inteligente, un trío amoroso, infidelidades, celos... Tampoco sorprende descubrir finalmente quién es el asesino ni el por qué. Sin embargo, la lectura de la novela se hace amena y muchas tramas secundarias son muy interesantes para reflexionar. 

La pregunta que nos surge tras leer el libro es ¿quién era la verdadera Hattie? ¿fue su verdadero yo, la verdad, lo que la llevó a la muerte?

Ahora sabía perfectamente quién era, tal vez por primera vez en la vida, y sabía perfectamente lo que quería y lo que tenía que hacer para conseguirlo.

3 comentarios:

  1. Hola, me suena muy interesante esta novela :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Conocía esta novela, pero nunca me había animado a leerlo. Me ha gustado mucho la reseña que has hecho, a si que me lo apunto para la próxima.
    Un saludoo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Eso de los clichés no me convence pero estoy intrigada por la historia. Además, el misterio es uno de mis temas preferidos para leer.
    Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar